13 Seminario: Preparación del trabajo por grupos; "Inteligencia emocional"
En el seminario de hoy, el profesor nos ha hecho como una pequeña introducción sobre las emociones y la inteligencia emocional. Posteriormente nos ha explicado la tarea que íbamos a tener que realizar, tratándose la misma de hacer una actividad poniendo en práctica las emociones, para que de esta forma los niños las aprendan y sepan reconocerlas en ellos mismos y en los demás.
Hemos estado trabajando con los grupos ya formados en los primeros días de clase. Mi grupo se ha decidido por tres actividades las cuales se encuentran comprendidas en distintos bloques.
Hemos estado trabajando con los grupos ya formados en los primeros días de clase. Mi grupo se ha decidido por tres actividades las cuales se encuentran comprendidas en distintos bloques.
- Bloque 1: Conciencia emocional (3 años)
OBJETIVOS: Representaremos emociones mediante emociones.
CONCEPTUAL: La representación de emociones
PROCEDIMENTALES: La imitación de las expresiones faciales de tristeza, alegría, miedo, rabia.
ACTITUDINALES: La tendencia a la elección de actividades que me provoquen emociones agradables.
ACTIVIDADES: La ruleta de las emociones.
- Bloque 4: Habilidades sociales (4 años)
OBJETIVOS: Dar/recibir elogios.
CONCEPTUAL: El hábito de dar las gracias : una forma de hacernos agradables.
PROCEDIMENTALES: Experimentación de situaciones donde damos las gracias.
ACTIVIDAD: Abrazos musicales;
Los niños y las niñas dan vueltas por la habitación al ritmo de la música, y cuando esta pare todos se deben abrazar a un compañero y decirle algo bonito. Luego vuelve a comenzar la música. Deben abrazarse cada vez a un niño/a diferente.
OBJETIVOS: Mantener la atención en conversaciones cortas: escuchar
CONCEPTUAL: Que hacemos cuando hablamos con otro: escuchar
PROCEDIMENTALES: Experimentación del mantenimiento de la atención.
ACTITUDINALES: Tomar conciencia de la necesidad de escuchar atentamente.
ACTITUDES: Te conozco por la vez.
Toda la clase con los ojos cerrados, el alumno que sea tocado por el profesor dirá: "¿Sabéis mi nombre?" Los demás compañeros tienen que identificar la voz.
- Bloque 5: Habilidades de la vida (5 años)
OBJETIVOS: Desarrollarla autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.
CONCEPTUALES: La autonomía: el valerse por uno mismo.
PROCEDIMENTALES: Análisis de diferentes situaciones donde los niños toman una conciencia.
ACTITUDINALES: Toma conciencia de la importancia de valerse de uno mismo para hacerse mayor.
ACTIVIDADES: Canción estilo cantajuego;
Al finalizar una pequeña actividad de caritas. Como haces tu las siguientes tareas, respuesta solo o con ayuda.
Comentarios
Publicar un comentario