11 Seminario: Unidad didáctica utilizando "Tux Paint"
El Seminario consistió en realizar una Unidad Didáctica utilizando la aplicación de "Tux Paint". Así que aquí os muestro la mía:
UNIDAD DIDÁCTICA: "LOS CINCO SENTIDOS"
- DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
- Está enfocada en "Los cinco Sentidos".
- Dedicada a los alumnos de 1 y 2 Ciclo de Educación Infantil. (Edad comprendida de 3 a 6 años)
2. ÁREAS QUE VAMOS A TRABAJAR:
- EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
- LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
3. COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Autonomía e iniciativa personal: Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.
- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
- Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
4. OBJETIVOS GENERALES:
EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
- Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
- Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Realizar, de manera cada vez más autónoma , actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana ,aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa , y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
- Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlo a los demás.
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
- Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
- Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumentos de comunicación, información y disfrute.
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer y reconocer los cinco sentido y sus funciones.
- Identificar el órgano correspondiente a cada sentido.
- Expresar sentimientos.
- Expresar emociones.
- Expresar gustos y preferencias.
- Escuchar a los demás.
- Ayudar y pedir ayuda cuando sea necesario.
6. ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1:"CONSTRUCCIÓN DEL PUZZLE"
Imagen 1: Actividad 1
Fuente: Elaboración propia (Tux Paint)
ACTIVIDAD 2: "COMPLETA LA OTRA PARTE"
Imagen 2: Actividad 2
Fuente: Elaboración propia (Tux Paint)
ACTIVIDAD 3: CREA A MISTER POTATO
Imagen 3: Actividad 3
Fuente: Elaboración propia (Tux Paint)
ACTIVIDAD 4: UNE CADA PALABRA CON SU DIBUJO CORRESPONDIENTE
Imagen 4: Actividad 4
Fuente: Elaboración propia (Tux Paint)
Con estas cuatro actividades pretendo conseguir el mismo objetivo, tratándose el mismo de que los niños y niñas aprendan los cinco sentidos y sean capaces de reconocerlos tanto en ellos mismos como el resto de compañeros.